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Actualidad

¿En qué afectará la nueva normativa sobre alergenos al sector hostelero?


30 de Septiembre de 2014

El próximo día 13 de diciembre entrará en vigor el Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo

El próximo día 13 de diciembre entrará  en vigor (por aplicabilidad directa) el Reglamento nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre información facilitada al consumidor. Unido a lo anterior y haciendo uso de la potestad que el reglamento de la UE le otorga, el Gobierno está preparando la transposición del citado reglamento al ordenamiento jurídico español vía Real Decreto, definiendo de un modo más claro determinados conceptos.

A expensas de que se publique el Real Decreto que está preparando el Gobierno y que esperamos vea la luz antes de fin de año, lo que sí se puede adelantar es que este reglamento supondrá un cambio en la relación entre los clientes y el establecimiento hostelero, en lo que a información sobre alérgenos se refiere.

 

La Federación Española de Hosteleria (FEHR)  lleva encabezando los análisis técnicos y reuniones con las Administraciones públicas desde el inicio de los primeros borradores. A nivel europeo, la HOTREC ha tenido una intervención directa desde hace más de diez años, que comenzó en Bruselas, con la gestación de la legislación comunitaria. Gracias a su intervención, se ha conseguido que el Reglamento contemple las particularidades de cada Estado permitiendo que el sector de hostelería español pueda aportar soluciones que faciliten su aplicación en el conjunto de empresas tan heterogéneas que lo forman.

 

COMUNICADO DE FEHR – CEHAT:

 

“El objetivo general de este reglamento, es que la información facilitada sea la base para que el consumidor final tome decisiones con conocimiento de causa y utilice los alimentos de forma segura. La información alimentaria de cualquier alimento habrá de ser precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor.

Por tanto, y acorde a lo establecido en el citado reglamento, en todo alimento no envasado (alimentos no envasados, envasados en el lugar de venta a petición del cliente o envasados para su venta inmediata) será obligatorio indicar todo ingrediente o coadyuvante tecnológico (o sustancia que derive de los mismos incluida en el anexo II del Reglamento) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de una forma modificada (indicándolo con la palabra “contiene”).

 

De la lectura del reglamento claramente se desprende que se trata de una normativa pensada principalmente para los alimentos envasados de todo tipo (alimentos de quinta gama, precocinados, pre-elaborados, etc.…) pero en lo que se refiere a los alimentos no envasados (artículo 44 del Reglamento) se infiere que habrá de indicarse en los menús y cartas de los establecimientos los alérgenos que puede encontrarse el cliente en los platos que se ofertan.

Con carácter general, el listado de productos susceptibles de producir reacciones alérgicas e intolerancias (anexo II del Reglamento), sobre los que habrá que informar expresamente a aquellos clientes que soliciten información específica por encontrarse afectados por algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria son:

         Cereales que contengan gluten

         Huevos y productos a base de huevo

         Crustáceos y productos que incorporen crustáceos en su composición

         Moluscos y productos que incorporen moluscos en su composición

         Pescado y productos a base de pescado

         Cacahuetes y productos que incorporen cacahuete en su composición

         Soja y productos que incorporen soja en su composición

         Leche y todos sus derivados. Así como productos que incorporen lactosa en su composición

         Frutos secos: almendras, avellanas, anacardos, pecanas, castañas, pistachos, macadamias, los derivados de frutos secos o productos que los incorporen en su composición

         Apio, mostaza, sésamo, altramuces, o productos elaborados a base de ellos o los integren en su composición

 

Dióxido de azufre y sulfitos cuando se encuentren en concentraciones superiores a los 10mg/kg ó 10 mg/litro

 

Según la información disponible en el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta, a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor, y remitido por la subsecretaría/secretaría general técnica del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, se puede adelantar, con las cautelas necesarias ya que ni se ha producido hasta el momento aprobación por parte del gobierno, ni por tanto se ha publicado en el boletín oficial del estado, que se encuentra en este momento a la espera del trámite de informe del Consejo de Estado.

Respecto de la información que se suministre sobre alérgenos, esta deberá ser accesible a los clientes siempre antes de que se produzca el acto de compra.

Del mismo modo, la información podrá estar disponible de manera escrita, oral o en formatos electrónicos, siempre que se asegure que sea accesible a todos los clientes sin cargo o coste adicional.

Además, la información se prestará en lengua española oficial del Estado y la correspondiente cooficial en las Comunidades Autónomas correspondientes.

Ahora bien, la prestación de otra información nutricional será de carácter voluntario por parte del establecimiento.

Unido a lo anterior, es previsible que se acuerde la aplicación de un periodo transitorio en torno a seis meses ante la complejidad de la adaptación que han de asumir las empresas.

En este sentido y a la espera de la concreción con la que se presume llegará el Real Decreto que el Gobierno está preparando, desde FEHR se está trabajando en la elaboración de los contenidos formativos para proveer a los empresarios, profesionales y trabajadores del sector de los conocimientos y herramientas suficientes para implantar el Reglamento comunitario en los diferentes tipos de establecimientos del sector y en una carta online sobre alérgenos y demás información nutricional, adaptable a cada establecimiento hostelero. Aunque todavía es un proyecto en fase de desarrollo, se espera que durante el período de implantación del Reglamento este plenamente operativo.”

 

A la vista de las diferentes opciones que se abren y las más que seguro fórmulas dudosas de aplicación, ya que muchas de estas competencias de sanidad y consumo están transferidas a las Comunidades Autónomas y algunos municipios, os mantendremos informados puntualmente de la marcha de negociaciones con el Ministerio y posibles herramientas para el cumplimiento legal.

 

 

 



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