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LA HOSTELERIA INTENSIFICA LA INFORMACION SOBRE ALERGENOS


02 de Enero de 2015

El pasado 13 de Diciembre ha entrado en vigor el Reglamento Europeo de información al Consumidor

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ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO EUROPEO QUE OBLIGA A FACILITAR AL CONSUMIDOR INFORMACION SOBRE ALERGENOS EN EL SECTOR  HOSTELERO



Tal y como le informábamos en un comunicado anterior, el  13 de diciembre de 2014 ha entrado en vigor el Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.


En este reglamento se indica que en los alimentos que se presenten sin envasar al consumidor final (caso de hostelería y otros establecimientos de comercio minorista) será obligatoria la mención de presencia de productos que causen alergias o intolerancias alimentarias: cereales que contengan gluten, crustáceos, huevo, pescado, cacahuetes, soja, leche y derivados, frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos…), mostaza, granos de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos.


La regulación de las diferentes formas en que se pueda facilitar esta información en los alimentos sin envasar será establecida por cada estado miembro de la UE. En España, dicha normativa todavía no ha sido publicada aunque se prevé que lo sea en breve.


Recordamos que esta norma (al menos el último borrador disponible) ofrece dos opciones de informar sobre la presencia de alérgenos en los alimentos no envasados:


  1. De forma escrita mediante etiqueta adherida al alimento o rotulada en carteles colocados en el lugar donde los alimentos se presenten para su venta.
  2. De forma oral, por parte personal del establecimiento a petición del cliente o por otros medios alternativos. Esta opción supondrá el cumplimiento de dos condiciones:
    1. Que debe haber registro documental (por escrito o electrónico) en el establecimiento de dicha información, y deberá ser accesible en todo momento para empleados y autoridades sanitarias.
    2. Que debe indicarse de forma clara y legible para el consumidor en los puntos de servicio que se pueden dirigir al personal del establecimiento para solicitar dicha información, o bien el medio alternativo propuesto.


 
¿Qué debe hacer el establecimiento con servicio de hostelería?




En primer lugar, debemos indicar que el que no haya sido publicada la norma estatal reguladora de las opciones de información en alimentos no envasados no exime de la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre la presencia de alérgenos.

Por otra parte, hasta que no se disponga de la norma publicada, no se podrá disponer de una guía detallada y consensuada con las autoridades sanitarias sobre la gestión de alérgenos en los establecimientos hoteleros.

Así pues, y hasta que esta circunstancia se produzca, desde ASHAL les sugerimos seguir estas recomendaciones:


  • Informar al cliente por escrito (se adjunta cartel) que puede solicitar información por alérgenos al personal del establecimiento. Este cartel debe colocarse en el comedor, en un lugar bien visible para todos los clientes.
  • Establecer qué personas del establecimiento están delegadas para ofrecer información sobre alérgenos a los clientes. Todos los empleados del establecimiento deben conocer dicha circunstancia.
  • Mantener actualizadas las fichas técnicas o listado de ingredientes de todos los platos ofertados en el bufé.
  • Disponer, hasta el consumo del plato, de las etiquetas de los alimentos envasados que han sido utilizados para su elaboración. Si antes de su consumo se agotara un ingrediente envasado utilizado y no disponemos en stock, deberemos conservar una copia de la etiqueta del ingrediente en cuestión.

 
Cumpliendo con estas premisas, ante la solicitud de información sobre un alérgeno alimentario por parte de un cliente se podrá investigar la presencia o no del alérgeno en cuestión (incluyendo posibles riesgos de contaminación cruzada), aunque esta información no esté formalmente documentada.

Recordamos que las alergias alimentarias pueden desencadenar graves problemas de salud en el consumidor sensibilizado. Por ello, si no estamos seguros, es preferible reconocer una falta de información ante una pregunta sobre presencia de alérgenos y enfrentarnos a una reclamación, que dar una respuesta incorrecta y provocar un accidente de consecuencias fatales.

 

Por otra parte, indicar que la Federación Española de Hostelería (FEHR) junto con sus asociaciones han puesto en marcha la web www.hosteleriaynutricion.com con el fin de dar toda la información necesaria en relación a alérgenos. Los clientes de los establecimientos tendrán derecho a conocer los contenidos de los platos y la presencia de ingredientes susceptibles de producir alergias en cumplimento de lo establecido en el Real Decreto 1169/2011 del Parlamento Europeo, que ha entrado  en vigor el próximo 13 de diciembre.


Con el fin de facilitar al hostelero todo el conocimiento necesario para poder cumplir con esta norma se ha creado esta página web donde se ofrece toda la información sobre la normativa, los productos alérgenos, formación, lectura de etiquetado…..todo ello como un primer paso para buscar un asesoramiento mayor y detallado en cada una de las asociaciones pertenecientes a FEHR. 


De acuerdo a lo establecido en el reglamento, en el alimento no envasado (alimentos que se envasan en el lugar de venta para su compra inmediata o a petición del cliente) es obligatorio indicar todo ingrediente o coadyuvante tecnológico (o sustancia que derive de los mismos y que se incluye en el Reglamento) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea de forma modificada (Hay que indicarlo con la palabra “contiene”).


Tanto para HORECA como para comercios, conviene insistir en que se trata de una normativa pensada principalmente para alimentos envasados de todo tipo, como los de quinta gama, precocinados, preelaborados, etc. En cuanto a los alimentos no envasados, el artículo 44 del Reglamento hace pensar que se tendrá que indicar en los menús y las cartas de los establecimientos qué alérgenos pueden encontrarse en los platos que se ofertan. 


El listado de productos que pueden producir reacciones alérgicas e intolerancias, citados en el anexo II del Reglamento, incluye cereales, huevos, crustáceos, moluscos, pescado, frutos secos, soja, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a los 10 mg/kg ó 10 mg/litro. Además, el grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 por 100.


La normativa va destinada a conseguir que los clientes dispongan de información siempre accesible antes de que se produzca el acto de compra o de ingesta en un local de hostelería.


La página web cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Euro-Toques, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Saborea España, así como el respaldo del Ministerio de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, AECOSAN y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 
  



MAS INFO: http://www.hosteleriaynutricion.com

Mas info: 950 28 01 35 - Ashal

 

 



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