12 de Marzo de 2015
Promovidas por la Plataforma del Milenio del Reino de Almería
La Jornada sobre Turismo Halal promovida por la Plataforma del Milenio del Reino de Almería tuvo que modificar su formato.
En el salón de actos de la Cámara de Comercio, y ante empresarios convocados por la propia Cámara y por la Asociación Provincial de Hostelería (ASHAL), el presidente de la Plataforma Alfonso Rubí comentó los obstáculos e incomprensiones que a su juicio están dificultando que se aproveche convenientemente la conmemoración de este aniversario tan redondo del momento más brillante de nuestra historia, "que ofrece oportunidades que solo se presentan una vez cada mil años".
A continuación dio datos sobre el mundo halal, compuesto por mil ochocientos millones de personas, y cuyo volumen de transacciones económicas se elevó el año pasado a un billón de euros, explicando cómo Almería podría participar en esta importante actividad, accediendo a ella a través de nuestro rico legado andalusí, "si superamos su desconocimiento y sabemos explotar su enorme atractivo".
"Es necesario aprovechar bien todas las oportunidades que se nos presenten para generar riqueza y actividad económica en las actuales circunstancias de profunda crisis que estamos viviendo, y el turismo, sobre todo el cultural, es el complemento perfecto de la agricultura para impulsar nuestra recuperación", comentó Rubí.
El turismo halal es un segmento del turismo cultural destinado a viajeros de alto poder adquisitivo, cuyas pernoctaciones medias y gasto por día de estancia es muy superior al de otro tipo de visitantes, pero que, como todo turismo especializado, plantea unas exigencias concretas que hay que conocer y atender.
La historiadora y consultora turística Clara Martínez, que es a su vez tesorera de AMRA (Amigos del Milenio del Reino de Almería), describió las Rutas Provinciales del Milenio que está preparando el grupo de trabajo económico de la Plataforma, no sólo para que sean incorporadas a los itinerarios del turismo halal, sino también para ofrecerlas a la Fundación del Legado Andalusí, a las agencias de viaje y a los operadores turísticos especializados.
Finalmente el mismo Alfonso Rubí explicó otra iniciativa en la que está trabajando la Plataforma en su afán porque la oportunidad del Milenio se extienda más allá de los límites de la provincia y sirva para proyectar Almería y generar riqueza. Se trata de unos Encuentros del Milenio con los países del Norte de África, de carácter económico-cultural, que se pretende que se celebren en los próximos meses "si se consiguen los recursos necesarios para financiarlos".