18 de Noviembre de 2015
En una emotiva gala, los hosteleros entregan a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería su Premio al Mérito Turístico
ALMERÍA.- El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Diego García, ha pedido hoy a sus socios “unir los esfuerzos que sean necesarios para hacer de Almería un verdadero destino turístico”. García ha aprovechado la concurrida gala de la hostelería que se ha celebrado este mediodía en el Restaurante Finca El Recreo para buscar el respaldo de todo el sector al que ha instado a trabajar para que hostelería y turismo sigan siendo “uno de los pilares fundamentales de la economía almeriense” y “sigan ayudando al crecimiento” de esta provincia.
En una emotiva gala en la que se han dado cita casi dos centenares de hosteleros, ASHAL ha hecho entrega a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, a través de su presidenta, Encarnación Molina, de su máximo galardón, el Premio Ashal al Mérito Turístico. García ha hecho un repaso del crecimiento que ha experimentado la Semana Santa. Así, en 1971 apenas procesionaban tres cofradías mientras que la Agrupación hoy está formada por 21 hermandades de Penitencia y 4 de Gloria que “engrandecen los cortejos procesionales y al confluir éstos por el centro de nuestra ciudad y su casco histórico se revitalizan”, no en vano son más de 15.000 los cofrades que se movilizan durante la Semana de Pasión capitalina.
Durante el acto, que se celebra cada dos años, ASHAL ha hecho socios de honor a quienes han cumplido sus bodas de plata, 25 años, con esta asociación. Así, Luis Marín Jiménez, que ha hecho famoso “los magníficos churros del kiosco Luis Marín”; Croix D’agades, S.L., cuyos fundadores “invirtieron capital e ilusión a partes iguales hasta convertir sus establecimientos en santo y seña de la hotelería de San José”; Ballabona, S.L., “un complejo hotelero y de restauración que nos acoge y despide cuando salimos de nuestra tierra camino de Murcia” gracias a los “sueños y sudor” de Gines, Jerónimo y Enrique; Alhameña de Hostelería, S.L., cuyo emprendedor Pepe Morcillo, “poco a poco y con duro trabajo ha logrado ser un referente con el mejor balneario de España y ahora con este magnífico restaurante del que todos estamos disfrutando: la Finca El Recreo”; José Pérez Cáceres, conocido como ‘Pepe el del Holidays’, “un emblemático de la noche que ha dado forma a uno de los locales más señeros de Almería” y Alcarria, S.C., el conocido ‘Lubrín’, junto a los Nuevos Ministerios que dirigen Gabriel y Francisco Joaquín y del que “no creo que haya almeriense que no se haya tomado alguna vez en su vida un café de camino o de vuelta de alguna gestión administrativa”.
Junto a los nuevos socios de honor, Diego García ha querido ensalzar la figura de tres profesionales de la hostelería almeriense como son Rosa Cerdán Felices, del Restaurante Delfín Verde; Antonia de las Heras Murcia, de Ashal y Juan Manuel Martínez Miralles, de Casa Puga.
“Trabajadora, responsable, prudente y valiente son algunos de los calificativos que definen el perfil de nuestra querida Antonia” ha destacado Diego García quien ha pedido la presencia de su antecesor en el cargo, Antonio Martínez, para hacerle entrega del premio.
Matriarca de una saga de hosteleros que le ha dado de comer al mismísimo Jonh Lennon, Diego García ha sido personalmente quien ha entregado a Rosa Cerdán el reconocimiento de ASHAL por ser una “luchadora nata” que ha conseguido convertir su local en un referente del Paseo Marítimo de Almería.
Finalmente, Juan Manuel Martínez Miralles, del Casa Puga, tambien recibió su homenaje “por que un local es un local, solo un local, y son los profesionales del sector los que dia a día le van dando prestigio”. Le entregaron el premio Leo y Jose anteriores gerentes del Casa Puga junto con Jose Angel y Lazaro López, actuales gerentes del emblemático establecimiento.
Todos los homenajeados han recibido una escultura que representa
un indalo flamenco, obra de Carmen Mudarra así como un diploma.
Diego García que durante su intervención ha hecho un
repaso por la vida de ASHAL, desde sus inicios hace 38 años hasta hoy que
cuenta con medio millar de socios, la mitad prácticamente del sector ‘bar’, ha
querido ensalzar el trabajo de la asociación “verdadero referente en la defensa
de los intereses del sector de la
hostelería y el turismo almerienses a todos los niveles”.
Igualmente antes de despedirse ha agradecido la generosidad de todas las empresas que han permitido la celebración de la gala en la que no ha faltado la música y los regalos sorpresa. Este año han contribuido a enriquecer esta gala Juan Segura Molina e Hijos, SA; Ángel Linares, SA; Lago Alimentación; Arenas Alimentación; Bodegas Fernández de Piérola; Cruzcampo – Becosal; Coca Cola; Envinados; GM Cash & Carry Almería; Paris & Paris - J. Juarez Cabrera; Pagos de Indalia; Hogar Hotel; Agua Vilas del Turbon; Maximum España (Ron Brugal, Cutty Sark, Larios 12, Larios Rosé y Vodka Voz); Finca El Recreo; Hotel La Perla; Balneario San Nicolas y Aceite Castillo de Tabernas, así como el Grupo Caparrós-La Gergaleña, que ha obsequiado a todos los asistentes con un cajita de madera con Tomate Lobello, tomate cherry pera en rama, que ha sido puesto en el mercado como hortaliza gourmet “Caparros Premium” con gran exito en la presentación y, sobre todo, en el sabor.
![]() |
![]() |