Usuario Contraseña
Solicitar contraseña
Registrarse

Fotografías cedidas por el Patronato Provincial de Turismo de Almería y por el Ayuntamiento de Almería
Buscador
Imprescincible seleccionar "Tipo" y "Localidad":
Alojamiento Restauracion
Otros establecimientos  
Nombre:
Localidad:
Únete a ASHAL
Rellena este formulario, únete y benefíciate de los servicios que ofrece la Asociación.
img download
Descarga
el formulario de
inscripción.
Logo pdf
PDF
Logo Word
WORD
FacebookTuenti
Cursos ASHAL
Suscríbete al calendario de cursos de la Asociación o haz tus propuestas de formación
logo rss
Suscríbete
Mediante RSS
o listas de correo.
logo sugiere
Sugiérenos
Envíanos tus
propuestas aquí.

¡Suscríbase a nuestra lista de noticias!

* Campo obligatorio
He leido y acepto las condiciones
CONVENIO COLABORACION GRUPO CAPARROS - LA GERGALEÑA
La mejor oferta de productos para los hosteleros almerienses
ALMERIA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMIA
MURPROTEC
SABORES ALMERIA
CONVENIO ASHAL - DEFIENDE TU HONOR
REALE SEGUROS
CONVENIO DE COLABORACION ASHAL - DEFIENDE TU HONOR
ASHAL Y CAJAMAR PRESENTAN SU TARJETA DE FIDELIZACION PARA CLIENTES
Costa de Almería Costa de Almería Turismo - Patronato Provincial de Turismo - Diputación de Almería
Windguru
Enlaces de interés

Noticias

Actualidad

ÉXITO DE LA JORNADA DE ASHAL Y GRUPO COGESA SOBRE VIVIENDAS CON FINES TURISTICOS


28 de Junio de 2016

REGULACION DE LAS VIVIENDAS CON FINES TURISTICOS.

 Img

El pasado 21 de junio tuvo lugar en la sede de  la  ASOCIACION PROVINCIAL DE EMPRESARIOS DE HOSTELERIA DE ALMERIA (ASHAL), la presentación del Servicio de Asesoría Jurídica para sus asociados, que será prestado por el prestigioso despacho GRUPO COGESA que estará  a disposición de los socios, con cita previa, dos veces al mes, para todas las cuestiones que encuentren de su interés.  Con este motivo, y tras la presentación del  acuerdo  por parte del presidente de Ashal, Diego Garcia, y el representante de Grupo Cogesa, Jesus Medina,  tuvo lugar la conferencia sobre REGULACION DE LAS VIVIENDAS CON FINES TURISTICOS. En la misma se contó con la presencia de  D. Pablo José Gutiérrez Haya, Letrado del Departamento Jurídico de Consultores de Gestión S.A.P. (Grupo COGESA). Así mismo,

 

Se expuso como en los últimos años se han establecido nuevas formas de viajar, el deseo de los turistas de tener una relación más directa con las personas residentes del destino que eligen, la irrupción de las nuevas y rápidas formas de comercialización directas y sin intermediarios, tales como portales de internet. Por este motivo se ha producido un aumento exponencial de las viviendas particulares, utilizadas con fines turísticos. Esto podría estar dando cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de los destinos turísticos.

 

En este marco se situa la reciente entrada en vigor del Decreto 28/2016, mediante el cual la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Turismo, regula la existencia de una realidad social basada en la “economía colaborativa”. El objeto de este Decreto es regular “las viviendas que ofertan el servicio de alojamiento turístico a fin de establecer unas mínimas garantías de calidad y seguridad para las personas usuarias. Estas viviendas se definen como inmuebles situados en el suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento de forma habitual o con fines turísticos”.

 

 A diferencia de los establecimientos de alojamiento turístico, recogidos en el artículo 40 de la Ley 13/2011 de 23 de diciembre, no supone, con carácter general, la actividad principal de la propietaria. Se excluye del ámbito de aplicación de la norma, las viviendas que se cedan sin contraprestación económica, las viviendas contratadas por tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria, las viviendas situadas en el medio rural, y los conjuntos formados por tres o más viviendas de una misma persona titular o explotadora.

 

Para estos alojamientos se requiere por el Decreto, unos menores requisitos que los que se imponen a otro tipo de alojamientos (ejemplo: apartamentos turísticos), centrándose sus exigencias principalmente en la prestación del servicio, la dotación de una calidad básica en la oferta, y la atención y el derecho de información de las personas usuarias. Finalmente se exige la obligación de inscripción en un Registro que se ha habilitado al efecto.

 

 



Logo AshalTel.: 950 28 01 35 · Fax: 950 28 06 88
email: administracion@ashal.es · www.ashal.es
Copyright Ashal 2010 - Aviso Legal
CEHATFEHRFASYDE FAHFAHLogo Almería Convention Bureau
ASHAL es miembro de: