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Ashal secunda el rechazo de la hostelería nacional a la subida del IVA al sector turistico


13 de Julio de 2012

La subida restara competitividad a las empresas turísticas

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Como ya hemos manifestado a través de distintos comunicados de prensa, Ashal secunda y respalda el rechazo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a la eliminación de las tarifas reducidas de IVA para el sector turístico.

 

ASHAL suscribe en todos y cada uno de sus términos la postura expresada por las patronales nacionales al entender que  esta medida es  un nuevo ataque a la línea de flotación de un  sector que necesita mantener el tipo impositivo actual para poder luchar en igualdad de condiciones con otros territorios emergentes.

 

Es del todo inexacto y falso que existe un mandato comunitario para acabar con las tarifas reducidas para la hostelería. Se trata de una decisión del Gobierno Español  que va  en contra del primer sector económico de nuestro País.

 

El  régimen actual de IVA en Europa, de  acuerdo con el anexo 3 de la directiva 2006/112  dice que “los estados miembros tienen la opción de aplicar una tarifa reducida o una tarifa estándar para los servicios de alojamientos” y actualmente 22 de los 27 estados miembros aplican la tarifa reducida y entre ellos 20 aplican una tarifa igual o menos al 10%. Por tanto, los estados miembros, de forma voluntaria han escogido por abrumadora mayoría la opción de sacar a la hostelería de las tarifas standard.

 

El turismo es una de las industrias con mayor crecimiento en Europa y es esencial para un país como España, que sin embargo se enfrenta con una dura competencia con países de fuera de UE (Turquía, Caribe, Marruecos….) y una de las razones de la dificultad de competir en precio es debido a los altos niveles de impuestos.  Es por ello por lo que para evitar la perdida de competitividad con terceros países  se permite que estén dentro del espectro de las tarifas de  IVA reducido.

 

 

 

 

 

 

 

Sirva como ejemplo que el 1 de enero de 2008 el gobierno turco, bajó el IVA a los hoteles del 18%  al 8%.  Esta medida fue el paso principal para cumplir la estrategia del turismo turco cuyo objetivo es situarse entre el top 5 de países de mundo en el año 2023, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas  de turistas.

 

La subida de precios debido al incremento del IVA  provocará  con seguridad una importante reducción de la demanda. En Holanda, en 1969 se subió el IVA a los hoteles,  la facturación decreció un 4%, los precios se incrementaron un 7% y la balanza turística se deterioró un 12% con la perdida de 17.000 empleos en un solo año. Desde entonces se volvió a una de las tasas más bajas de IVA de la Comunidad Europea con un 6%.  En Alemania, ejemplo de política fiscal para muchos, el IVA hotelero es del 9 %, habiéndose bajado del 19 % anterior en el año 2010. En Grecia, tras la crisis, el IVA hotelero se ha bajado el 1 de Enero de 2011 del 11% al 6´5 %. Otros países competidores de España como Francia (7%), Portugal (6%), Turquía (8%)  o Malta (7%)  mantienen unos tipos de IVA muy bajos para promocionar su sector turístico.

 

La directiva de IVA mencionaba que las tarifas reducidas de IVA reducen el incentivo para que las empresas permanezcan  en la economía sumergida. La Comisión Europea en una comunicación del año 2007, decía que la extensión de tarifas reducidas de IVA a los servicios proporcionados localmente (hoteles, restaurantes ..) están permitiendo la disminución de la economía sumergida. La propia Comisión Europea alienta a los países que se mantenga el IVA reducido para la hostelería para poder incrementar  la competitividad  de la industria turística  europea y crear más y mejores trabajos que permitan el mantenimiento de las economías de los países miembros” . La subida del IVA para la hostelería conseguirá seguro los efectos opuestos.

 

En Conclusión, ASHAL  manifiesta su más rotunda oposición a la subida del IVA para el Turismo, pues las consecuencias a corto plazo serán desastrosas  en cuanto a la rentabilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo y la caída en la competitividad de nuestro sector. El Gobierno Español debe ser sensible a no tomar medidas que perjudiquen uno de los pocos sectores que son capaces de tirar del resto de las actividades económicas, con medidas cortoplacistas y de fácil aplicación que provocan  unas consecuencias dramáticas a tantas zonas de España que necesitan el turismo como soporte a su sostenibilidad económica y Social.

 

Anteriores medidas relacionadas con la subida de las tasas aeroportuarias o la disminución del IMSERSO parecen indicar la constatación de un incumplimiento cierto de las promesas electorales y una política equivocada en cuanto a las medidas para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza.

 

 

 



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