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13 de Julio de 2012

ASHAL solicita a los consorcios Almanzora-Levante-Velez y del Sector II ajustar la tasa por recogida de basura

La tasa por recogida de basura se dispara en la provincia de Almerí­a

ASHAL solicita a los consorcios Almanzora-Levante-Velez y del Sector II ajustar la tasa por recogida de basura

A petición de sus empresas asociadas, ASHAL ha presentado ante el Consorcio Sector II y ante el Consorcio Almanzora-Levante-Velez sendos escritos solicitando se arbitren las medias oportunas para corregir las  devastadoras consecuencias económicas que la Tasa por recogida y gestión de residuos está causando en algunos establecimientos del sector de la hostelerí­a y el turismo de los municipios integrados en dichos Consorcios.

 

Por sus propias peculiaridades, las Ordenanzas reguladoras reseí±adas  son  aplicables a municipios de muy diversa condición, con diferencias muy significativas en cuanto a su  número de habitantes, edades y/o ocupaciones de los mismos,  igualando –en lo que a la Tasa para el sector de  la hostelerí­a se refiere- a establecimientos ubicados en municipios que no alcanzan los 150  habitantes (en su mayor parte, jubilados de escasa capacidad económica),   con municipios de mayor  envergadura, cabeceras de comarca con potencial económico y proyección de futuro.

 

En las actuales circunstancias de crisis económica, con una preocupante disminución de la rentabilidad de los establecimientos  provocada especialmente por la disminución de clientes los domingos y festivos (únicos dí­as de ventas en la mayor parte de los establecimientos) y el menor gasto de éstos  y, por otro lado, la paulatina despoblación de los municipios del interior provincial, hacen precisa  una  solución razonable que tenga en cuenta a la hora de la aplicación practica de la citada Tasa, no solo los m2 de los establecimientos, sino también otras variables que  puedan servir de aliciente a los emprendedores para  mantener sus  inversiones  asegurando de esta forma la supervivencia de los pequeí±os municipios del interior provincial sacándolos del aislamiento y la  desaparición.

 

En este sentido, Ashal  considera imprescindible:

* la aplicación de variables de población a la hora del calculo de la Tasa por la prestación del servicio de recogida de basura

* la aplicación  de variables de ocupación de los establecimientos del sector hotelero  y tambien del sector hostelero  a la hora del cálculo de la citada Tasa. Las ordenanzas presuponen la ocupación plena del establecimiento  durante los trescientos sesenta y cinco dí­as  del aí±o, ocupación que, desgraciadamente, no se logra alcanzar en los últimos aí±os ni tan siquiera durante los fines de semana o en las fiestas patronales.

* incluir los epí­grafes IV (cafeterí­as, bares, pubs y restaurantes) y V (hoteles, moteles, hostales, hoteles-apartamentos, alojamientos rurales, fondas, pensiones, campings y similares) en la posibilidad de que cuando en un establecimiento abierto al público se realicen varias actividades clasificadas expresamente en las distintas tarifas y epí­grafes se tribute  por el de mayor importe

* reajustar las condiciones en las que se realiza la prestación del servicio a la nueva realidad existente, donde una  gran parte de los establecimientos ubicados en algunos de los municipios que conforman el Consorcio,  permanecen prácticamente cerrados  por falta de clientes de lunes a viernes y solo de forma excepcional consiguen cuadrar sus cuentas con la recaudación de aquellos sábados y/o domingos o festivos  en los que –entre otros- la climatologí­a u otros condicionantes animan  a que vecinos de otros municipios hagan pequeí±as escapadas a la provincia  en busca de una buena gastronomí­a y el aire libre.

 

En conclusión,  las ordenanzas reguladoras de la tasa por recogida de basura de ambos  Consorcios  agravan   la presión fiscal que sufre   el   sector hotelero y hostelero de los municipios afectados,   lo que  implica unas  consecuencias negativas para  la competitividad de sus  empresas turí­sticas, por lo que –entendemos- la solución en la prestación del servicio de recogida de basura no está en  la presión fiscal, sino  en una reestructuración del servicio en su conjunto y a su adaptación a las actuales circunstancias de crisis económica.

 

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