Dirección  C/ Picos, 5, entresuelo - 04004 - Almería
Teléfono  950 28 01 35
Email de contacto  administracion@ashal.es
Facebook  Twitter
¿Eres hostelero? Hazte miembro
Volver

23 de Marzo de 2021

MOVILIZACION DE 16 DE MARZO DE 2021

Los hosteleros de Almeria se movilizan en solicitud de compensaciones economicas por los recortes en su actividad

MOVILIZACION DE 16 DE MARZO DE 2021


MANIFIESTO  a las ADMINISTRACIONES

 

La Federación de Empresarios de Hostelerí­a de Andalucí­a y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelerí­a de Almerí­a, Ashal, en coordinación con todas las demás asociaciones y federaciones espaí±olas del sector, y ante la inaceptable realidad de que Espaí±a sea el paí­s de la Unión Europea que menos ayudas directas ha dado a la hostelerí­a; y que Andalucí­a sea la comunidad espaí±ola que menos ayudas ha dado al sector, firman en el primer aniversario de la pandemia el siguiente

 

MANIFIESTO

 

Todo el sector de la HOSTELERíA, que engloba a bares, restaurantes, ocio nocturno, discotecas, salas de fiesta, salones de celebraciones,  caterings y eventos, así­ como alojamiento turí­stico en su conjunto con hoteles, hostales, pensiones, campings y  apartamentos turí­sticos, junto con las empresas de distribución, suministros y la industria auxiliar, conmemoran hoy un aí±o del inicio de la pandemia del covid-19. Un aí±o de abandono, un aí±o de ruina.

 

 

Vaya nuestro primer recuerdo para todos los fallecidos por esta enfermedad y para los que han sufrido sus consecuencias desde el punto de vista médico y sanitario. Todo nuestro sector está con los afectados, sus familias y sus amigos. Y por supuesto, una mención muy especial para todos nuestros trabajadores, que son nuestra familia.

 

La hostelerí­a no puede aguantar más. Un aí±o después del inicio de las restricciones y del abandono de las instituciones, la situación del sector es crí­tica. Alarmante. Realmente estamos ante la última oportunidad de salvar un pilar básico de la economí­a espaí±ola y andaluza. No hablamos de rentabilidad, hablamos de supervivencia de empresas. De puestos de trabajo. De personas.

 

Un aí±o después, nos encontramos ante un dato aplastante: Espaí±a es el paí­s de la UE que menos ayudas ha dado a la hostelerí­a, según un estudio de Competur. El Gobierno de Espaí±a, que es el paí­s que lideraba el ranking mundial de Competitividad Turí­stica antes de la pandemia, no ha sabido o no ha querido apuntalar con un rescate económico a una actividad que en 2019 representó el 6,2 del PIB nacional y el 7% del andaluz.

 

En el conjunto de Espaí±a, unos 85.000 negocios han cerrado definitivamente, según datos de la patronal nacional, con una pérdida de 300.000 empleos.

En Andalucí­a, estimamos que más de 10.000 establecimientos ya no volverán a abrir; y tenemos en la calle a casi 70.000 trabajadores. El tamaí±o del desastre es evidente. Y aún queda la finalización de los ERTE.

 

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Andalucí­a representa el 20% de la pérdida total de empleo en el conjunto de la hostelerí­a de Espaí±a. Y a dí­a de hoy, la única ayuda directa que la Junta de Andalucí­a ha dado a nuestro sector es un pago único de 1.000 euros a los autónomos. Muchos anuncios, muchos titulares, pero no recibimos nada. Nada.

 

Las instituciones llegan tarde. Las comparecencias de los responsables de las diferentes instituciones son rimbombantes, incluso exageradas. Muchos adjetivos sobre la supuesta magnitud de las ayudas. Pero hasta ahora sólo son palabras. Ha pasado un aí±o desde el inicio de esta pesadilla y aún tenemos que denunciar que no recibimos ayudas. No sólo nos asiste la razón; nos asiste la Ley. 

 

La hostelerí­a ha mantenido desde el primer dí­a una actitud colaborativa y propositiva. Hemos ofrecido nuestra disposición a participar en el diseí±o y aplicación de las restricciones, para modularlas y obtener el mismo resultado sanitario con la menor afectación posible a nuestro sector. Ni se nos ha escuchado.

 

Nuestra mano sigue tendida, pero no sólo necesitamos que nos oigan. Necesitamos trabajar. La hostelerí­a se salvará sola, como siempre ha hecho. Nunca ha pedido, siempre ha aportado riqueza a Andalucí­a y a Espaí±a. La hostelerí­a no es un foco de contagio; es un foco de empleo.

 

Estos dí­as se cumple el primer aniversario de la pandemia. No queremos que haya que conmemorar un segundo, porque a ese no llegaremos. Queremos trabajar y tenemos que recibir ayudas que ya van tarde. Necesitamos que la vacunación se agilice. Exigimos comprensión de nuestros gobiernos y empatí­a, pero sobre todo lo que exigimos es compensación por el tremendo daí±o que se nos ha hecho.

 

La hostelerí­a seguirá aportando, si le dejan, su riqueza laboral, económica y social a Andalucí­a y al conjunto de Espaí±a. Reiteramos otra vez nuestra disposición a ayudar, participar e intervenir en esta batalla contra el virus. Pero en el mismo bando, no tratados como enemigos o como obstáculos de gobiernos que no son capaces de ver que la realidad está en la calle y no en sus despachos.

10/08/2022

AMPLIACION DE HORARIOS DE CIERRE CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DE LA FERIA DE ALMERIA

El Ayuntamiento de Almeria, a petición de Ashal, amplia en una hora el horario de cierre durante la Feria de Almeria del 20 al 27 de agosto

08/08/2022

ASHAL reprocha a Renfe su falta de sensibilidad hacia Almería al no reforzar sus servicios durante el verano

ASHAL se muestra indignada con los políticos almerienses que no se han expresado al respecto ni han intermediado con la empresa ferroviaria

01/08/2022

FUNCION SOLEMNE EN HONOR DE SANTA MARTA “PATRONA DE LA HOSTELERIA”

IP Santa Teresa el pasado 29 de julio por invitacion de la Humilde Hermandad de San Francisco de Asis y Cofradía de Nazaremos del Santísimo Cristo de la Caridad en su traslado al Sepulcro Maria Santisima de las Penas y Santa Marta

28/07/2022

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACION FAAM - ASHAL

FAAM y ASHAL estrechan lazos por una hostelería accesible e inclusiva

25/07/2022

LA HOSTELERÍA ANDALUZA EMPLEA A 316.600 TRABAJADORES A CIERRE DE JUNIO, CIFRA QUE SUPONE EL RÉCORD HISTÓRICO DEL SECTOR Y UN 3,7% MÁS QUE EN EL MISMO PERIODO DE 2019

La asamblea general de Hostelería de Andalucía analiza los principales datos de la primera industria económica regional, que da trabajo al 17,5% del total de personas afiliadas en España y que maneja previsiones optimistas pese a las incertidumbres

Contacta con nosotros

Google Maps

Dirección

C/ Picos, 5, entresuelo
04004 - Almería

Teléfono

950 28 01 35

616 40 32 18

Mail

administracion@ashal.es

Facebook   Twitter

Formulario de contacto

Ashal

Enviando formulario...