Dirección  C/ Picos, 5, entresuelo - 04004 - Almería
Teléfono  950 28 01 35
Email de contacto  administracion@ashal.es
Facebook  Twitter
¿Eres hostelero? Hazte miembro
Volver

17 de Octubre de 2023

Presentación de //Hostelería por el Clima

Desarrollada por ECODES, dentro de Comunidad #PorElClima, e impulsada por Coca-Cola, con el apoyo de Hostelería de España

Presentación de //Hostelería por el Clima

 

La hostelería de Almería se suma a Hostelería #PorElClima

 

·        Hostelería #PorElClima es la primera iniciativa dirigida a impulsar la descarbonización del sector hostelero. Es el resultado de la alianza de Coca-Cola y Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y cuenta con la colaboración de Hostelería de España.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Hostelería #PorElClima ha aunado esfuerzos con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería. 

·        Un total de 176 establecimientos se han adherido a Almería #PorElClima y han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático y el plan de acción a realizar para llegar a ser cero emisiones.

Hostelería #PorElClima ha identificado más de 2.500 medidas puestas en marcha contra el cambio climático entre los adheridos al proyecto en Almería, entre otras: cómo evitar pérdidas de agua, retorno y reciclaje de vidrio, instalación de luminaria LED o hacer un uso habitual de productos fabricados con materiales reciclados como servilletas, manteles y pajitas. 

·   Desde su puesta en marcha, más de 6.900 establecimientos en todo el territorio español se han adherido a esta plataforma cuyo reto es involucrar a más negocios de un sector que representa un 6,4% del PIB nacional.

Almería, 17 de octubre 2023. 


Coca-Cola, ECODES, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería y el Ayuntamiento de Almería han presentado hoy, en Almería, Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 176 establecimientos hosteleros de la provincia de Almería.

Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por ECODES y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 7.000 los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Alfredo Peña, Gestor de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Pedro Sánchez-Fortún, Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Emilio Laynez, Gerente de Premium Black, y Antonio Urdiales, Concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana. 

“Por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto”, afirmó Alfredo Peña, Gestor de Gestor de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Sureste de Coca-Cola EuropacificPartners Iberia.

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “El Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C. “Take action” es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que NNUU difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Almería#PorElClima una realidad que cambie la historia”. 

Por su parte, el presidente de ASHAL Pedro Sánchez-Fortún ha declarado que “es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Almería, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores. Refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Es muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como este,  se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan”.

Emilio Laynez, Gerente de Premium Black ha añadido “Desde el momento que tuvimos conocimiento del proyecto Hostelería #PorElClima, que desarrollan Coca-Cola y ECODES para nuestro sector, nos unimos de forma incondicional con todos los negocios que gestionamos.

Ha sido un gran aprendizaje y sobre todo una gran satisfacción participar y conseguir la huella de carbono cero emisiones netas compensadas. Comprometidos con el cambio climático, hemos creado más conciencia a nivel de empresa y de todos los trabajadores.Pequeños gestos y el compromiso por parte de todo el equipo humano, de forma muy sencilla, nos lleva a trasladar a todo nuestro entorno esta concienciación que agradeceremos en un futuro. Invito a toda la hostelería y ocio a que se una a esta iniciativa.   Muchas gracias por la enseñanza que seguiremos aplicando día a día”.

Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, declara que “para Almería es un orgullo recibir la presentación de este proyecto donde los Hosteleros son el centro de una iniciativa muy necesitada para el futuro sostenible que necesitamos, respaldado por grandes entidades como ECODES, que lleva más de 30 años trabajando por la Sostenibilidad junto con Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España. Hostelería #PorElClima es una palanca fundamental para la economía circular y la reducción de la huella de carbono y, en este campo, me gustaría destacar que en Almería más del 70% de los hosteleros ya practican el reciclaje en sus negocios, lo que nos sitúa al nivel de ciudades líderes en este campo. Pero no nos conformamos, nuestra aspiración es ir al 100% y seguiremos trabajando con todos los hosteleros. Es corresponsabilidad de todos, Administración y ciudadanos, y sin duda el proyecto Hostelería #PorElClima permitirá seguir avanzando en el cumplimiento de estos objetivos y garantizar un futuro digno a las nuevas generaciones”. 

A la iniciativa de Almería#PorElClima se han adherido un total de 176 establecimientos de toda la provincia de Almería. Entre los adheridos, hay establecimientos hosteleros de Abla, Agua Amarga, Aguadulce, Alhama, Almería, Arboleas, Balerma, Cabo de Gata, Cañada de San Urbano, Carboneras, Cela, El Alquián, El Ejido, El Toyo, Fiñana, Garrucha, Gergal, Huercal de Almería, Huercal  Overa, La Cañada, Las Negras, Los Gallardos, Macael, María, Mojácar, Níjar, Norias de Daza, Olula del Río, Parador, Pulpí, Roquetas de Mar, San José, Santa María del Aguila, Serón, Sorbas, Tabernas, Tijola, Venta del Viso, Vera y Viator. 

A 131 de este total se les realizó una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático: en total 2.528 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.  

Algunas de las principales conclusiones extraídas han sido interés del 100% de los establecimientos hosteleros de Almería por trabajar con envases de vidrio retornable, contribuyendo así a generar menos residuos y a prolongar la vida de los envases.Las medidas energéticas que más contemplan son el uso de bombillas LED, un 98%, yla utilización de sistemas de doble descarga en los inodoros y reductores de caudal en los grifos, un 94%, contribuyendo al ahorro de agua de casi 10.000 litros anuales. Además, el 98% de los establecimientos prioriza a los proveedores más cercanos a sus negocios, reduciendo las emisiones de CO2 que se derivan del transporte de los alimentos. El uso de materiales reciclados, en un 72% de implantación, es otra de las medidas que es necesario resaltar.  

Hostelería #PorElClima orienta,en su ruta hacia la descarbonización,a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyectohosteleriaporelclima.es.


Sobre Hostelería #PorElClima


Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

 

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 7.000 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 111.000 acciones por el clima.

 

Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.

 

Para más información:

https://hosteleriaporelclima.es/noticias/3938-almeria-actua-contra-el-cambio-climatico

Contacto de prensa

07/06/2024

ASHAL hace una defensa del alojamiento turístico y la hostelería reglada en su XXII Gala de la Hostelería

Celebrada en Casa Rafael, más de 260 personas asistieron anoche a la fiesta del sector donde se hizo entrega de diferentes premios y reconocimientos

07/06/2024

VISITADO TUNEL DE VIATOR - CORREDOR MEDITERRANEO

Representantes de Ashal asisten junto con representantes de la Mesa del Ferrocarril a la visita de las obras del Tunel de Viator junto al Ministro de Transportes

01/06/2024

RUTA DE TAPAS POR ALMERIA 2024

Ashal invita a una consumición gratuita a los participantes que consigan rellenar sus cartillas con los sellos de 5 establecimientos diferentes

31/05/2024

XXII GALA DE LA HOSTELERIA

Con 270 invitados, la gala se presenta como el principal acto de convivencia entre los asociados en 2024

28/05/2024

Ginés Peregrín representará a Almería en Madrid Fusion 2025

El jurado valora su ‘Bombón de coliflor a baja temperatura’ como el mejor bocado presentado en concurso y resalta el gran trabajo realizado por el chef con un producto tan modesto

Contacta con nosotros

Google Maps

Dirección

C/ Picos, 5, entresuelo
04004 - Almería

Teléfono

950 28 01 35

616 40 32 18

Mail

administracion@ashal.es

Facebook   Twitter

Formulario de contacto

Ashal

Enviando formulario...