Dirección  C/ Picos, 5, entresuelo - 04004 - Almería
Teléfono  950 28 01 35
Email de contacto  administracion@ashal.es
Facebook  Twitter
¿Eres hostelero? Hazte miembro
Volver

19 de Diciembre de 2025

Pendiente de presentación oficial el Catalogo del Campeonato Provincial Ashal Tapas

Este libro quiere ser, además de un recuerdo, una invitación. Si eres cocinero y aún no te has animado, ojalá estas recetas y fotografías de los cocineros y las tapas, te convenzan para participar en la próxima edición. ¡Queremos contar contigo!

Pendiente de presentación oficial el Catalogo del Campeonato Provincial Ashal Tapas

El Campeonato Provincial ASHAL Tapas nació con un objetivo claro: elegir cada año la mejor propuesta para representar a Almería en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos que se celebra en el marco de Madrid Fusión.

La tercera edición del Campeonato Provincial reunió en mayo de 2025 a quince cocineros que, en nombre de sus bares y restaurantes, asumieron el reto de condensar en un solo bocado la personalidad gastronómica de esta tierra. Proceden de municipios muy distintos —desde Agua Amarga, Carboneras o Vera hasta El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal de Almería, Los Gallardos u Olula del Río—, lo que convierte el campeonato en un retrato coral de los fogones de la provincia y la creatividad de sus chefs.

El Espacio Gastronómico del Mercado Central de Almería es el escenario elegido para el desarrollo de la competición. Allí las tapas se elaboran en directo ante el jurado y el público. El jurado valora y puntúa presentación, técnica y sabor, pero también hasta qué punto cada creación dialoga con el recetario, los paisajes y los productos almerienses, así como su adecuación al formato tapa y su viabilidad para elaborarse a diario en un establecimiento hostelero.

El campeonato es, además, un escaparate para el sector agroalimentario y para el turismo gastronómico. No solo pone el foco en la labor de los cocineros y hosteleros, sino también en el trabajo de productores,  marcas vinculadas a “Sabores Almería” y oficios ligados a la identidad de la provincia, como se ejemplifica en la tapa ganadora de esta edición, servida sobre una pieza de mármol blanco de Macael.

La implicación de las instituciones y em presas colaboradoras subraya ese carácter colectivo y estratégico del proyecto.

El resultado de este proceso es mucho más que un palmarés. Es un relato compartido sobre quiénes somos y cómo queremos contarlo a través de la tapa.

En estas páginas se recogen las creaciones participantes, sus historias y los cocineros que las firman. Entre ellos, Juan Miguel Molina, de Rustir Bistro Bar (Olula del Río), que con su “Dumpling de trigo almeriense” ha sido elegido para representar a Almería en Madrid Fusión 2026. Antes que él nos representaron otros excelentes cocineros: Ginés Peregrín (2025), Tolo Castillo (2024) y Patricio Úbeda (2023).

Todos con la misma visión: llevar a uno de los grandes escenarios de la gastronomía internacional un bocado que actualiza la tradición almeriense sin perder de vista sus raíces.

Se trata de de una Actividad financiada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almería. Convocatoria de subvenciones a Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros 2025. Proyecto: Hacia una mejor formación, información, promoción, dinamización y dignificación del turismo y la hostelería de Almería


Descargar archivo adjunto

28/05/2026

Muy agradecidos a Vrutal por el reconocimiento que recogemos con mucho orgullo y responsabilidad

La Hostelería de Almería apuesta por los productos de cercanía y con el firme compromiso de seguir trabajando por una hostelería más fuerte, más innovadora y más unida.

13/05/2026

Asistencia del presidente de Ashal a la Asamblea General de Hostelería España

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hebreu, participó en la Asamblea General de Hostelería España.

13/05/2026

En preparación la nueva RUTA DE TAPAS POR ALMERIA 2026

Casi medio centenar de participantes de capital y provincia nos presentan sus mejores elaboraciones en miniatura

05/05/2026

El presidente de Ashal pide unidad para seguir impulsando reformas en el sector hostelero durante la XXIV Gala de ASHAL

El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, aprovechó su presencia en el acto para reclamar "políticos valientes que estén a nuestro lado" y reivindicar el trabajo de los hosteleros que son quienes han colocado al país a la cabeza de

15/04/2026

XXIV GALA DE LA HOSTELERIA DE ALMERIA

Se celebrará el próximo 4 de mayo en Aniceto Eventos (Restaurante Aniceto - El Alquian)

Contacta con nosotros

Google Maps

Dirección

C/ Picos, 5, entresuelo
04004 - Almería

Teléfono

950 28 01 35

616 40 32 18

Mail

administracion@ashal.es

Facebook   Twitter

Formulario de contacto

Ashal

Enviando formulario...