Dirección  C/ Picos, 5, entresuelo - 04004 - Almería
Teléfono  950 28 01 35
Email de contacto  administracion@ashal.es
Facebook  Twitter
¿Eres hostelero? Hazte miembro
Volver

06 de Octubre de 2026

Catering En Esencia consigue para Almería uno de los Premios Nacionales de Hostelería por su modelo de inclusión laboral

La empresa de FAAM, cuya candidatura fue propuesta por ASHAL, recibirá el Premio Nacional a la Empresa Hostelera Comprometida con las Personas con Discapacidad tras convertir la inclusión en parte de un proyecto profesional y competitivo

Catering En Esencia consigue para Almería uno de los Premios Nacionales de Hostelería por su modelo de inclusión laboral

ALMERÍA.–Almería estará entre los protagonistas de los XX Premios Nacionales de Hostelería después de que Catering En Esencia, de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), haya sido distinguido con el Premio a la Empresa Hostelera Comprometida con las Personas con Discapacidad, una candidatura presentada y defendida por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).

El reconocimiento será entregado en Segovia, ciudad elegida para acoger la vigésima edición de los premios que organiza Hostelería de España junto a la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE). Los galardones distinguen cada año la trayectoria y aportación del sector en ámbitos como la innovación, sostenibilidad, responsabilidad social, inclusión, gastronomía, formación o asociacionismo. 

Para el presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, “este reconocimiento tiene un doble valor ya que sitúa nuevamente a una empresa almeriense en el panorama nacional de la hostelería además de reconocer un modelo en el que la inclusión laboral de las personas con discapacidad forma parte de la propia actividad empresarial, no como una iniciativa paralela o puntual”.

Catering En Esencia nació en 2006 con una producción aproximada de 50 comidas diarias y actualmente dispone de dos cocinas centrales, en Almería capital y Pulpí, desde las que se elaboran cerca de 1.200 menús cada día. Su plantilla está integrada por 20 profesionales, de los cuales 13 son personas con discapacidad contratadas a través del Centro Especial de Empleo, lo que representa el 65% del total. En el centro de Pulpí, esa proporción alcanza el 83%. 

Son precisamente estos datos y la integración de esos trabajadores en el funcionamiento cotidiano de las cocinas los que fundamentaron la candidatura presentada por ASHAL. El proyecto desarrolla su actividad tanto en restauración colectiva como en catering para eventos, atendiendo, entre otros colectivos, a personas mayores, con discapacidad y elaborando dietas adaptadas a distintas necesidades alimentarias. 

La propia Hostelería de España destaca al anunciar el premio que En Esencia ha convertido “la inclusión laboral en la esencia de un proyecto hostelero profesional, competitivo y consolidado”, haciendo compatible la generación estable de oportunidades laborales con el crecimiento empresarial, la calidad y la excelencia gastronómica. 

De la inclusión al reconocimiento gastronómico

El premio nacional llega además en un año especialmente significativo para Catering En Esencia. Su jefe de cocina, Raúl Caído Almeida, se proclamó ganador del IV Campeonato Provincial ASHAL Tapas 2026 con su Taco Verde de Conejo al Ajillo, lo que le permitirá representar a Almería en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España en Madrid Fusión 2027.

La memoria presentada para defender la candidatura incide precisamente en esa doble dimensión. Después de veinte años de actividad, En Esencia ha conseguido que inclusión, profesionalidad y gastronomía formen parte de un mismo proyecto empresarial, demostrando que la incorporación de personas con discapacidad al mercado laboral ordinario es compatible con la exigencia profesional y la capacidad para competir gastronómicamente. 

El presidente de ASHAL, Pedro Sánchez-Fortún, ha mostrado la satisfacción de la patronal por un reconocimiento “que nos alegra especialmente porque vuelve a llevar el nombre de Almería a unos premios nacionales y porque lo hace de la mano de una empresa que demuestra con hechos que la hostelería puede generar oportunidades y contribuir a una sociedad más inclusiva sin renunciar a la profesionalidad, la calidad ni la competitividad”.

“En Esencia no recibe este premio simplemente por contratar a personas con discapacidad, sino porque ha conseguido integrarlas plenamente en un proyecto hostelero que funciona, crece, compite y obtiene resultados. Ese es probablemente el mejor mensaje que podemos trasladar desde nuestro sector”, ha añadido Sánchez-Fortún.

Los XX Premios Nacionales de Hostelería reconocerán también a empresas, empresarios y profesionales de distintos puntos de España, entre ellos Mesón Cándido, en la categoría de empresario hostelero; Proyectos y Servicios Gastronómicos, como empresa hostelera; Vidocq, por su compromiso con la sostenibilidad; Joan Bosch, de Can Bosch, como cocinero empresario; o Tapas Magazine, por su labor de difusión y comunicación, entre otros galardonados. 

Para ASHAL, el reconocimiento a Catering En Esencia constituye también un respaldo a la capacidad de la hostelería almeriense para desarrollar modelos empresariales en los que rentabilidad, calidad gastronómica y compromiso social puedan avanzar en una misma dirección.

Gabinete de Prensa

ASHAL + info: ashal@ashal.es



 

Los XX Premios Nacionales de Hostelería ya tienen protagonistas

 Madrid, 6 de octubre de 2026.- Segovia acogerá la gala de los XX Premios Nacionales de Hostelería, organizados por Hostelería de España junto con por la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE),una cita que reconoce la excelencia, la trayectoria y el compromiso de empresas y profesionales del sector.

Los Premios distinguen la aportación de la hostelería en ámbitos clave como la innovación, la sostenibilidad, la responsabilidad social, la inclusión de las personas con discapacidad, la cultura, la gastronomía, la formación, la internacionalización y el asociacionismo.

 En su vigésima edición, los máximos galardones de la hostelería han recaído en:

Empresario hostelero: Mesón Cándido: Alberto Cándido López Duque(Segovia)

Alberto Cándido López Duque recibe este reconocimiento por toda una vida dedicada a la hostelería y por su labor al frente del histórico Mesón de Cándido. Vinculado desde los doce años al negocio familiar, ha contribuido durante más de siete décadas a transformar una antigua taberna del Azoguejo en uno de los grandes restaurantes emblemáticos de España. Su trayectoria, basada en la defensa del cochinillo asado, la hospitalidad, la formación de profesionales y la continuidad de una saga que alcanza ya cinco generaciones, ha convertido al Mesón de Cándido en embajador de la gastronomía segoviana y en un referente de la hostelería española.

 Empresa hostelera: Proyectos y Servicios Gastronómicos (Bizkaia)

Proyectos y Servicios Gastronómicos es distinguido por consolidar un proyecto empresarial de gestión hostelera integral que ha convertido sus establecimientos, ubicados principalmente en el centro de Bilbao, en referentes de la gastronomía vasca. Su trayectoria combina la defensa del producto de calidad y la tradición culinaria con la creación de conceptos innovadores y adaptados a distintos públicos, desde la alta restauración y la cultura del pintxo hasta nuevos formatos de comida rápida de calidad. Con espacios emblemáticos como Amaren, Aitaren, Víctor Montes, La Olla, El Globo o Zurekin, el grupo contribuye a preservar la historia hostelera de la ciudad, generar actividad económica y ofrecer experiencias gastronómicas reconocidas por guías y certámenes nacionales e internacionales. La diversidad y complementariedad de sus establecimientos refuerzan su identidad como grupo y la solidez de su modelo empresarial

 Empresa hostelera comprometida con la RSE: La Familglia se sienta a la mesa (Zaragoza)

Recibe este reconocimiento por integrar la responsabilidad social en el modelo de crecimiento de un grupo de restauración con más de 25 años de trayectoria y más de 115 establecimientos en España, Portugal y Andorra. Su colaboración estable con Cooperación Internacional se concreta en proyectos de inclusión de personas con discapacidad, apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión, voluntariado corporativo y acciones solidarias en sus restaurantes. La implicación directa de la dirección, los equipos, las franquicias y la clientela demuestra que la expansión empresarial puede avanzar de la mano de la igualdad de oportunidades y de un compromiso social sostenido y transformador.

 Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Catering En Esencia (Almería)

Merece este reconocimiento por haber convertido la inclusión laboral en la esencia de un proyecto hostelero profesional, competitivo y consolidado. Desde 2006, ha crecido hasta contar con dos cocinas centrales y elaborar cerca de 1.200 menús diarios. De sus 20 profesionales, 13 son personas con discapacidad, lo que representa el 65 % de la plantilla y alcanza el 83 % en su centro de Pulpí. Su trayectoria demuestra que la generación estable de oportunidades laborales es plenamente compatible con la calidad, el crecimiento empresarial y la excelencia gastronómica, reconocida además con el IV Campeonato Provincial ASHAL de Tapas 2026.

 Empresa hostelera destacada en innovación: Atenea Sky Club(Valencia)

Ubicado en la octava planta del Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento, el proyecto recupera para la actividad hostelera y cultural la terraza de un edificio que ha formado parte de la vida social de Valencia durante más de un siglo. El establecimiento ocupa cerca de 500 metros cuadrados y articula su propuesta mediante diferentes ambientes, entre ellos el mirador SKY360, la terraza al aire libre y La Pérgola, un espacio cubierto. Esta distribución permite ofrecer distintas formas de utilización y permanencia dentro de un mismo establecimiento, adaptadas tanto a la gastronomía y la coctelería como a la celebración de actividades y eventos.

 Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: Restaurante Las Tinajas (Granada)

Restaurante Las Tinajas recibe este reconocimiento por más de cinco décadas dedicadas a la hostelería y por su contribución a la proyección gastronómica, cultural y turística de Granada. Desde su apertura en 1971, ha construido una trayectoria basada en la cocina tradicional granadina y andaluza, el producto de calidad, la hospitalidad y el respeto al cliente.Las Tinajas ha ejercido también como punto de encuentro de la vida social y cultural de Granada. Sus salones han acogido tertulias taurinas y encuentros mensuales de actualidad, así como iniciativas vinculadas a la literatura, el cine y la historia de la ciudad. Entre ellas figuran la representación de un menú lorquiano en colaboración con la Universidad de Granada, la actividad “Siéntate en la mesa de Mariana Pineda”, desarrollada junto al Ayuntamiento, y su apoyo al Festival Internacional de Cine Clásico Retroback. Esta actividad continuada ha reforzado su condición de espacio de convivencia y memoria, frecuentado durante décadas por representantes de la cultura, la política, el deporte, la empresa y la sociedad granadina.

 Empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Vidocq (Huesca)

Vidocq es reconocido por haber convertido la sostenibilidad en una práctica cotidiana de su alta cocina de montaña. El restaurante trabaja con producto de temporada y proveedores locales del Pirineo, apoya a pequeños productores y ha implantado 36 medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética, optimizar recursos, reducir su impacto ambiental, reutilizar y reciclar envases y aplicar criterios responsables en sus compras.

 Cocinero empresario: Joan Bosch, Can Bosch (Tarragona)

Joan Bosch Font, al frente de Can Bosch, es distinguido por representar una manera de entender la hostelería basada en el producto, la cocina marinera, el territorio y el trato familiar, siempre con voluntad de evolucionar. Su trayectoria, vinculada desde muy joven al restaurante y reconocida con una estrella Michelin desde 1984, ha contribuido a consolidar Cambrils como referente gastronómico de Cataluña y de la Costa Daurada. Su compromiso con la profesión, la transmisión del oficio y el relevo generacional han convertido Can Bosch en una casa emblemática de la gastronomía tarraconense

 Profesionalidad en sala: Javier Gil Jarén (Madrid)

Javier Gil Jarén recibe este reconocimiento por una trayectoria de más de quince años dedicada a dignificar el servicio de sala y a crear experiencias memorables para el comensal. Iniciado en el oficio en el negocio familiar y formado en España, Francia e Irlanda, ha desarrollado su carrera en establecimientos de referencia como Coque o Gaytán, donde ejerce como director de restaurante. Su modelo de hospitalidad, que combina rigor técnico, liderazgo, capacidad de organización y cercanía humana, le ha valido los reconocimientos de Mejor Camarero del Año 2026  y Mejor Jefe de Sala en 2026 por la Guía Gourmets, consolidándolo como uno de los profesionales más destacados del sector.

Internacionalización – Aquí España: Hispania-N Catering & Restaurant (Londres)

Hispania-N Catering & Restaurant es reconocida por su contribución continuada a la presencia y visibilidad de la gastronomía española en Londres. Desde 2010 desarrolla en el mercado británico una actividad de restauración y catering que actúa como escaparate de nuestra cultura culinaria y favorece el conocimiento internacional del producto y la hospitalidad españoles. Hay restaurantes Hispania en Londres (2 ubicaciones) en Bruselas (Grand Sablon) y en Vietnam (Nha Trang). En Londres , además, disponen otra línea de negocio, enfocada a una gastronomía española más informal llamada Soleado, en barrio de Mayfair.

 Concordia «José Luis Fernández Noriega»: José Gómez , Joselito

José Gómez, sexta generación al frente de Joselito, recibe el Premio Concordia por representar un modelo empresarial que combina tradición, innovación, calidad y compromiso con el territorio. Bajo su liderazgo, la firma familiar fundada en 1868 se ha consolidado como un referente internacional de la gastronomía española, con presencia en establecimientos de prestigio de 56 países. Su estrecha colaboración con cocineros, restauradores y profesionales de la hostelería ha contribuido a fortalecer la cultura del producto de excelencia, proyectar la imagen gastronómica de España y generar riqueza, empleo y arraigo poblacional en el entorno rural vinculado a la dehesa ibérica

 Persona por su contribución a la mejora del sector: Mariano Nicolás Hernández

Mariano Nicolás Hernández es reconocido por toda una vida dedicada a la hostelería murciana y por su contribución a la modernización y dignificación del sector. Fundador de El Churra, ha impulsado durante cerca de siete décadas la evolución de un pequeño merendero familiar hasta convertirlo en un reconocido grupo de restauración, alojamiento y catering. Su trayectoria, basada en el esfuerzo, la unión entre empresa y familia, la calidad y la innovación constante, lo ha convertido en un referente para varias generaciones de profesionales de la hostelería.

 Labor de difusión y comunicación: Tapas Magazine

Tapas Magazine es distinguida por una década de divulgación gastronómica innovadora, capaz de explicar la sociedad y el estilo de vida a través de la comida y la bebida. La publicación, reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía, ha dado visibilidad a grandes referentes y nuevas generaciones, ha creado guías y encuentros profesionales y ha llevado la gastronomía a públicos amplios mediante una narrativa contemporánea, cultural e internacional.

 Entidad o institución: Ayuntamiento de Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm recibe este reconocimiento por su apoyo continuado a la hostelería como pilar esencial de la oferta turística de la ciudad. Desde hace 15 años  impulsa, junto a la asociación empresarial ABRECA, la marca Benidorm Gastronómico, un calendario anual de jornadas y certámenes que pone en valor la diversidad, la calidad, la creatividad y la profesionalidad de los establecimientos locales, reforzando la gastronomía como elemento de identidad y atractivo del destino.

 Empresa proveedora: J. García Carrión

J.García Carrión es reconocida como empresa proveedora por más de 130 años de colaboración con el mercado y la restauración, aunando tradición familiar, calidad e innovación. Con cinco generaciones de trayectoria, vinos de prestigio en doce denominaciones de origen, una amplia gama de bebidas y presencia internacional, la compañía se ha consolidado como un aliado relevante para el canal hostelero y como embajadora de los productos españoles.

 Promoción asociativa en el sector: Cristina Ruiz Sagarduy, Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca

Cristina Ruiz Sagarduy es reconocida por una prolongada dedicación al asociacionismo hostelero salmantino y por su capacidad para representar, acompañar y dinamizar al tejido empresarial del sector. Desde la gerencia de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha promovido iniciativas de formación y empleo, sostenibilidad, calidad y promoción gastronómica, además de favorecer la interlocución con las administraciones para dar respuesta a las necesidades de las empresas. Además , desde hace años ejerce un papel destacado en la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León.

 Labor formativa: Escuela Felipe VI (Segovia)

La Escuela Felipe VI es distinguida por su contribución a la formación de nuevas generaciones de profesionales y por acercar el aprendizaje a las necesidades reales de la hostelería. Su labor favorece la adquisición de competencias técnicas, hábitos de excelencia y vocación de servicio, al tiempo que fortalece la empleabilidad, el relevo profesional y la conexión entre el ámbito educativo y las empresas del sector en Segovia.

 Reconocimiento a los clientes: Carlos Latre

Carlos Latre recibe este reconocimiento por su estrecha vinculación con la hostelería y por ejercer como un cliente entusiasta, cercano y prescriptor de sus establecimientos. A través de sus intervenciones públicas y de su actividad en redes sociales ha compartido su admiración por restaurantes de distintos puntos de España, poniendo en valor la cocina tradicional, el producto, el servicio y esos locales con identidad propia que convierten la experiencia alrededor de una mesa en parte de nuestra cultura y nuestra forma de relacionarnos.

 Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa al sector de restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. El sector de la hostelería está compuesto por más de 300.000 establecimientos que generan empleo para 1,87 millones de personas y alcanzan un volumen de ventas de 166.211 millones de euros. Su contribución al PIB nacional asciende al 6,7% en términos de valor añadido. De manera específica, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,46 millones de trabajadores y generan una facturación cercana a los 116.200 millones de euros, lo que supone un aporte del 4,7% al PIB de España.

Más informaciónn:

Hostelería de España - María Durán

mduran@cehe.es

696 238 935

 

 


Descargar archivo adjunto

16/10/2026

ASHAL y Fundación “La Caixa” renuevan su colaboración para impulsar la inclusión social y solidaridad a través de la gastronomía

La patronal hostelera ampliará sus actividades inclusivas con talleres de cocina participativos y mantendrá las invitaciones a familias de cinco asociaciones almerienses en la Ruta De Tapas por Almería

15/10/2026

PREPARADOS PARA CELEBRAR LA SEMANA GASTRONOMICA DEL TORO DE LIDIA

Con la participación de 10 establecimientos de Almería Ciudad y 2 de la provincia

06/10/2026

Catering En Esencia consigue para Almería uno de los Premios Nacionales de Hostelería por su modelo de inclusión laboral

La empresa de FAAM, cuya candidatura fue propuesta por ASHAL, recibirá el Premio Nacional a la Empresa Hostelera Comprometida con las Personas con Discapacidad tras convertir la inclusión en parte de un proyecto profesional y competitivo

28/09/2026

NUEVO PORTAL DE EMPLEO EN COLABORACION CON HOSTELERIA ESPAÑA

Especializado en Hostelería y con éxito demostrado en las provincias que ya lo han incorporado

28/09/2026

TALLER DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

RESERVA TU PLAZA. ACTIVIDAD EXCLUSIVA PARA EMPRESAS ASOCIADAS

Contacta con nosotros

Google Maps

Dirección

C/ Picos, 5, entresuelo
04004 - Almería

Teléfono

950 28 01 35

616 40 32 18

Mail

administracion@ashal.es

Facebook   Twitter

Formulario de contacto

Ashal

Enviando formulario...